Entradas

Una noche extraña

Imagen
 Consigna:   A partir de los materiales recolectados en la mesa de poesía, escribir un cuento que los incluya. Materia: Taller de Expresión I Cátedra: Reale Comisión: 56 Camine sin rumbo durante toda la noche, no sabia a donde ir porque no me acordaba de nada, no sabia cual era mi nombre ni donde era mi casa. Estaba completamente perdido. De repente escucho que dos personas vienen corriendo hacia mí. “Feli, Feli, vení” gritaban. Aunque me parecía raro que no había nadie en la cuadra ¿A quien le gritaban? Capaz estaban buscando a su mascota, pensé. Seguí caminando en busca de respuestas, miraba la luna y las estrellas, pero no lograba recordar absolutamente nada. ¿Por qué no me acuerdo de nada? ¿Tendré familia? Estaba tan sumergido en mis pensamientos que no me di cuenta que las dos personas habían llegado a mí. “Felipe la próxima vez que te vayas sin avisarme no salís durante un año si es posible” decía una mujer de aproximadamente 50 años, parecía enojada con un tal Felipe, pero n

NOTA DE LECTURA

Imagen
 Texto: "Irlandeses detrás de un gato" Materia: Taller de Expresión I Cátedra: Reale Comisión: 56 En el cuento “Irlandeses detrás de un gato” podemos observar a un narrador heterodiegético, ya que no pertenece a la historia, por ende, el narrador es externo. El texto en general tiene pausas descriptivas con específicos detalles, esto se puede observar cuando nos describen como era el Gato. El relato transcurre en un internado en 1939 que poseía muchos espacios (patio, capilla, sala de coro, comedor, lavadero, enormes habitaciones) el narrador los utiliza para darle mas verosimilitud al cuento. Referido a la temporalización, puedo decir, que se trata de una temporalización lineal ya que el tiempo de la historia coincide con el tiempo del relato. Se observa que algunos párrafos se repiten dando lugar a un relato repetitivo, o sea, se narra varias veces un hecho que solamente sucedió una vez. La historia superficial es el relato en sí, como los chicos irlandeses lo apodan

NOTA DE LECTURA

Imagen
Cuento: "Fotos" - Rodolfo Walsh Materia: Taller de Expresión I Cátedra: Reale Comisión: 56 En el cuento “Fotos” podemos observar a un narrador heterodiegético ya que no pertenece como personaje en la historia. El relato va a estar contado por Jancito Tolosa, un personaje protagonista. La historia es contada en distintos escenarios, es por esto que las fotos tienen un papel importante en la trama ya que eran la vocación de Mauricio. Jancito al descubrir esto no lo apoya y finalmente el cuento termina con la muerte de Mauricio. En cuanto a la temporalización, podemos decir que es lineal, ya que el tiempo de la historia coincide con el tiempo del relato. Existen varias analepsis. Como historia superficial tenemos la historia de la vocación de Mauricio, que es fotografiar y como Jacinto en vez de apoyarlo, se enoja y discute con él. A Jacinto le importaba  mas discutir acerca de cuánto hay de arte en la fotografía que apoyar a Mauricio. Y como historia profunda podemos pensar q

NOTA DE LECTURA

Imagen
Cuento: "El hombre que ríe"  Materia: Taller de Expresión I Cátedra: Reale Comisión: 56 En el cuento “El hombre que ríe” podemos observar un narrador testigo ya que nos cuenta el relato en primera persona. Podemos decir que es un narrador homodiegético ya que pertenece en calidad de personaje en la historia. El relato sucede en el parque (“Central Park”) y en un autobús escolar. Allí un amigo del jefe le va a contar la historia del hombre que ríe y del mismo jefe. Los personajes podemos decir que son varios. Tenemos al jefe y a Mary Judson y luego tenemos al amigo del jefe y a los chicos que juegan beisbol, los cuales van a ser interceptados por las historias que este amigo cuenta. La temporalización del relato va a ser lineal ya que el tiempo de la historia y el tiempo del relato van de la mano. Pero a su vez, vamos a tener muchas analepsis y elipsis. La historia superficial podemos decir que se va a tratar de todo lo que cuenta el amigo del jefe y la historia profunda va a

Una tarde de cine

Imagen
 Consigna: realizar una crónica de un evento cultural. Materia: Taller de Expresión I Cátedra: Reale Comisión: 56 ¿Por qué ir a ver una película se convirtió en algo tan controversial? El sábado 18 de junio fuimos a ver Buzz Lightyear pese a las criticas malas que tenía hasta ese entonces. Había comprado las entradas un mes antes así que no era una opción no asistir. Las criticas mas puntuales estaban referidas a un beso entre dos mujeres que había provocado que muchos padres decidan no llevar a sus hijos a ver la película. Por mi parte no tenia ningún inconveniente con ver un beso entre dos mujeres, es más, me preocupaba que tanta gente haya criticado a Disney por “seguir modas” y traerlo a las películas infantiles, cuando en realidad lo importante era que Disney solo intentaba naturalizar el concepto de que la familia no siempre debe estar conformada por un padre y una madre, también pueden ser dos mamas o dos papás. También existían criticas que hablaban de que la trama era muy

Yo sé lo que tengo qué hacer

Imagen
Consigna:  a partir de los materiales recolectados, escribir por lo menos un poema Materia: Taller de Expresión I Cátedra: Reale Comisión: 56 Yo sé lo que tengo qué hacer Siempre dije, pero jamás lo supe realmente Yo sé lo que tengo qué hacer Aunque de solo pensarlo me explota la mente Yo sé lo que tengo qué hacer Pero a pesar de todo no lo hago, me excede Yo sé lo que tengo qué hacer Aunque un poco de ayuda no me vendría mal Mientras sea competente Yo sé lo que tengo qué hacer

El retrato

Imagen
 Consigna: realizar un cuento en forma de dialogo e incluir la imagen descripta del libro "retratos"  Materia: Taller de Expresión I Cátedra: Reale Comisión: 56 - ¿Te gusta? – me dijo. - No entiendo el concepto – respondí sin darle importancia. El cuadro que estábamos observando era uno de los menos vistos de la galería. - ¿Sabes por lo menos quien es? – me insistió. - Si, solo que no se si a él le hubiese gustado esto – dije señalando el cuadro. - ¿Por qué? Es arte - Porque era una persona despreocupada de la vida, hay un montón de murales en su barrio y no vi que haya publicado ni uno, ¿Por qué él, con la vida tan agitada que tuvo, vendría hasta esta galería para ver esto? – dije ya harto de sus preguntas. - Tenes razón, me presento, soy Cecilia – suspiro- yo hice el cuadro. De repente me quede mudo, sin saber que decir, no había hablado tan bien de su arte con ella misma. Si tan solo hubiese sabido capaz hubiese disimulado un poco mas que no me gustaba. - D