Una tarde de cine

 Consigna: realizar una crónica de un evento cultural.

Materia: Taller de Expresión I
Cátedra: Reale
Comisión: 56

¿Por qué ir a ver una película se convirtió en algo tan controversial?

El sábado 18 de junio fuimos a ver Buzz Lightyear pese a las criticas malas que tenía hasta ese entonces. Había comprado las entradas un mes antes así que no era una opción no asistir. Las criticas mas puntuales estaban referidas a un beso entre dos mujeres que había provocado que muchos padres decidan no llevar a sus hijos a ver la película. Por mi parte no tenia ningún inconveniente con ver un beso entre dos mujeres, es más, me preocupaba que tanta gente haya criticado a Disney por “seguir modas” y traerlo a las películas infantiles, cuando en realidad lo importante era que Disney solo intentaba naturalizar el concepto de que la familia no siempre debe estar conformada por un padre y una madre, también pueden ser dos mamas o dos papás.

También existían criticas que hablaban de que la trama era muy débil en cuanto a guion y que las características de los personajes no estaban bien conformadas como en otras películas animadas de Disney. Las criticas eran bastantes, pero yo iba mas por nostalgia, no iba en busca de una trama super seria con lujo de detalles porque después de todo, era una película exclusivamente para niños.

Buzz era un personaje que formo parte de mi infancia y, por lo tanto, quería volver a verlo. La película me atrapo porque ya se había confirmado que era la película que veía Andy (un personaje de Toy Story) y que era la que lo había llevado a comprarse el juguete.

Fuimos al cine del Shopping Abasto, para nuestra sorpresa cuando llegamos estaba lleno de niños, acompañados de sus padres, sacando entradas para ver la película. El cine era un caos porque la mayoría, también, estaba comprando los coleccionables. Podía observar con todos los niños prefirieron pedirles a sus padres el vaso que cambiaba de color cuando le ponías alguna bebida. Por mi parte decidí comprarme la lata con relieve porque me había gustado más y me había parecido más útil a la hora de guardar objetos.

Una vez dentro del cine pude ver que la sala estaba llena de niños y también, era un caos. Como era en 3D, todos los niños pedían ayuda a sus padres para colocarse los lentes, también preguntaban cada dos segundos “ma ¿ya empieza?” y luego de 10 minutos de publicidad la película comenzó.

El film duro una hora y media sin cortes. En la sala se vivieron 3 momentos importantes. El primero fue la buena predisposición de los niños a la hora de reírse de los chistes de la película, la segunda fueron los papás leyéndole los títulos que no llegaran a leer tan rápido sus hijos y un tercer momento cuando fue el beso entre las dos mujeres. Un niño que estaba sentado cerca mío le pregunto a su mamá “¿Quién es el novio? ¿la chica?” y la madre solo le dijo “seguí mirando la película”. ¿No era más fácil decirle “si, es la chica”? ¿Por qué se tomo tan tabú hablar de parejas homosexuales? Esto se vivió en la sala, pero espero que fuera de esta se hayan respondido a las preguntas de los niños que fueron con tanta inocencia.

Una de las cosas impactantes que se decían también, era que los niños podrían optar por ser gay o lesbianas solo por ver la película, como si ser homosexual no fuera una elección de vida y solo implicara una moda.

Sali del cine contenta porque la película era todo lo que yo esperaba, tenia una trama super fácil de entender porque es una película para niños y a su vez dejo muchos mensajes que me hubiesen gustado escuchar de mas chica como:

-      “No te rindas”

-      “Siempre es bueno pedir y obtener ayuda”

-      “Vive en el presente y disfruta cada detalle”

Hoy martes 12 de julio, la película sigue siendo una de las menos taquilleras en el cine solo por el prejuicio de muchos padres cerrados u homofóbicos cuando la película enseña un montón de valores que no tienen nada que ver con la homosexualidad.

En conclusión, el beso entre dos mujeres fue importante en la trama porque le enseñan a ver a Buzz todo lo que se había perdido por intentar solucionar un error que había cometido hace ya mucho tiempo. Es por esto que considero que no debería de sacarse esa escena en particular y que la película, pese a las criticas destructivas, debería de ser televisada.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nota de lectura

NOTA DE LECTURA

La esquina de mi barrio